miércoles, 10 de octubre de 2007

Áreas del Desarrollo


Desarrollo Socio-Emocional


En la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (s.f) “El área socio-emocional comprende las formas de interacción social del niño con otros niños y con los adultos, así como la formación y expresión de los sentimientos.”(p.36). Según lo expuesto, esta área abarca desde la expresión de sentimientos del niño hasta su socialización con el medio que lo rodea, logrando el desarrollo de su personalidad, de manera integral. El niño se conocerá así mismo poco a poco experimentando cada uno de los procesos correspondientes a su evolución y en cada uno de ellos descubrirá sentimientos y emociones diferentes. El texto mencionado señala a los siguientes procesos como parte del Desarrollo Socio – emocional. También contribuirán a superar etapas por las que debe atravesar. A continuación se definirán cada uno de estos procesos:
En la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares.(s.f), expresa que la identidad se refiere a como se ve el niño a sí mismo, a sus características y habilidades, las cuales adopta desde su infancia y son las experiencias interpersonales las que lo ayudarán a lograrlas. El sentimiento de confianza en sí mismo; con una base positiva, será de gran influencia en el niño, ya que permitirá un desarrollo positivo emocionalmente, logran desarrollar una autoestima con un alto grado de elevación. La autonomía, se va dar cuando el niño pase de ser independiente a ser capaz de pensar y actuar por sí mismo. La capacidad para expresar sentimientos, es cuando el niño aprende a conocer sus emociones, las aprueba y logra responder propiamente a ellas.(p.37)



Desarrollo Cognitivo



El texto mencionado expone que el desarrollo Cognoscitivo “... se refiere a los procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende y piensa...” (p.26)
Aquí, el niño llevará a cabo un proceso que se fundamenta en experimentar circunstancias que le permitan aprender de ellas, el como lo va a hacer es donde viene la pregunta. Antes que nada la experiencia que vivencie el niño le permitirá conocer y saber que fue realmente lo que vivió y su medio, luego al internalizarla, aprende de ella de tal manera que lo conlleva a pensar sobre lo aprendido. Cada uno de estos procesos no se dan por separados se encuentran relacionados entre sí, ya que uno precede al otro, si uno de estos no funcionará, habría que revisar lo que esta sucediendo, y tomar en cuenta que muchas veces se experimentan momentos con frecuencia para poder aprender y pensar acerca de lo vivido.
La teoría de Jean Piaget es considerada como la mas adecuada para el estudio del desarrollo cognitivo del niño, ya que explica, que el niño posee conocimientos mediante la interacción con su medio ambiente tanto físico como social que le rodean, dependiendo de la etapa en que se encuentre, presentará estructuras mentales; por supuesto que cada una de estas etapas se diferenciarán por conductas específicas de la edad. (Durivage,2001,p.24)
En la Guía Práctica de Actividades para niños preescolares(s.f), las estructuras mentales mencionadas en el párrafo anterior son las que Piaget utiliza para dar “...término a una etapa y a la entrada en una nueva.” (p.27). Estas estructuras se refieren a dos, las cuales denomina Asimilación y Acomodación, y al respecto, el texto mencionado acota lo siguiente “... son procesos que están en permanente acción ...y representan la idea de ... donde hay una interacción entre los procesos de maduración y los aprendizajes...”(p.27).
Es decir, que en el momento que el niño experimenta, aprende y actúa, logra organizar, internalizar y comprender sus ideas, él está madurando, por lo tanto, esta saliendo de una etapa ya estructurada para entrar en una nueva donde se presentará el mismo proceso, logrando una adaptación, que seria el equilibrio de ambos procesos mencionados.
Para Durivage (2001), todo lo antes expuesto acerca del Desarrollo Cognitivo se puede resumir en tres agentes resaltantes: la maduración, la experiencia física y la interacción social. La maduración definida como una adaptación del niño al medio, contando con características potencialmente presentes, logrando un desarrollo intelectual superior, ante la realidad. La experiencia física, la misma palabra la define son “experiencias” que se dan cuando el niño vivencia a su medio y a todo lo que lo constituye, desarrollando progresivamente conocimientos estructurados y representados por él, logrando apropiarlos a su pensamiento. Por último la interacción social, será la relación del niño con su medio, funcionando como puente para estar conectado con la búsqueda de su aprendizaje, su internalización y desarrollo del pensamiento. (p.25)
En el mencionado, Piaget señala que: “...la inteligencia es, por definición, la adaptación a situaciones nuevas, y es pues, una construcción continua de las estructuras.” (p.25)



Desarrollo Psicomotor



El desarrollo psicomotor se constituye por el enlace de varios aspectos generales y particulares, relacionados entre sí. Estos aspectos serán mencionados a continuación, sin embargo, Durivage (2001) expresa que “ La Psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y el aprendizaje...”(p.13)
Se entiende que la psicomotricidad será la interacción que existe entre los procesos psíquicos y motores que se van desarrollando durante el crecimiento del niño, proporcionándole aspectos que le permitan la maduración y control de sus movimientos.
En la Guía Practica de actividades para niños preescolares (s.f) explica que “El desarrollo psicomotor incluye el control muscular, necesario para las actividades y la coordinación visomotora, siguiendo una secuencia con pautas predecibles”.
Se requiere que el organismo mantenga el control de todos sus movimientos para un adecuado funcionamiento, lo cual se llevara a cabo mediante actividades en donde actúen la coordinación de varios elementos a la vez, y por supuesto tomando en cuenta que las conductas o pautas esperadas a cierta edad, son una guía para observar el desarrollo del niño, siendo lo más importante entender la secuencia y como se va dando dicho proceso.
En párrafos anteriores, se menciona que existen diversos aspectos que relacionados entre sí forman parte del desarrollo psicomotor. A continuación se dará una breve explicación de cada uno de los elementos, que según Zapata(2001), las caracteriza de la siguiente manera:
La Motricidad se define como el “... medio de la actividad motriz, el hombre puede actuar en su medio para modificarlo y modificarse; ..., el movimiento adapta a los seres humanos a la realidad.” La motricidad requiere de coordinación de los movimientos del esquema corporal gracias a las funciones del cerebro, y al equilibrio que debe mantener el cuerpo con el espacio, tiempo y posición en el cual se encuentra.
La percepción sensoriomotriz mediante los sentidos es la que permite que esta función se lleve a cabo, ya que nos conecta con la realidad exterior, estableciendo relación con el objeto y captando el estimulo de lo exterior, es decir, podemos percibir y sentir lo que nos rodea.
El Esquema corporal según Shilder, referido por Zapata(2001), “...define al esquema corporal como la representación mental, tridimensional, que cada uno de nosotros tiene de sí mismo”.(p.45)
Es decir, que es la representación y construcción de nuestro esquema corporal, y la imagen que miramos hacia los demás. Todas estas percepciones permiten que el niño diferencie diversas partes de su cuerpo, y entender cual es su posición y estado con relación al tiempo, espacio, personas, ante el mundo que lo rodea.
El Equilibrio integra percepciones internas con externas, permitiendo que exista coordinación entre los movimientos y la actitud del cuerpo, logrando la composición del equilibrio corporal.


Desarrollo del Lenguaje



En la Guía Práctica de Niños Preecolares define el desarrollo del lenguaje como “...el proceso de interacción y comunicación del niño consigo mismo, con el mundo, con otros niños y con los adultos”.(p.47)
El niño mediante la socialización con su medio, va construyendo su lenguaje, y gracias a este podrá expresar verbalmente lo que piensa y siente acerca de sí mismo, de los demás y del mundo exterior, preguntarse y hasta responderse, o bien, plantearse alternativas y posibilidades.
De acuerdo al entorno del niñ o, este amplia y extiende su vocabulario, ya que le permitirá descubrir, conocer y explorar los diversos lenguajes y formas de expresión en la vida cotidiana.
El docente, la familia y sus amigos, serán un medio que le facilitarán la estructuración del leguaje. El texto mencionado expresa lo siguiente:

“El enfoque tradicional del lenguaje en el nivel preescolar ha sido de tipo normativo; es decir, se ha basado en aspectos tales como: cuantas palabras componen el vocabulario del niño a determinadas edades; cuales son las estructuras gramaticales del idioma que el niño maneja a los 3 ó 4 años; cual es la evolución de las formas de pronunciación de las palabras, entre otras”. (p.48)


El lenguaje en la etapa preescolar, forma parte de su estructura, y tendrá como objetivo fundamental desarrollarlo lograr un proceso de adaptación social del niño.


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